jueves, 5 de abril de 2007
El segundo mundo
Alguien sabe dónde está? Existe realmente un "segundo mundo"? Siempre he oído hablar de un primer y un tercer mundo, a veces incluso de un cuarto, pero nunca del segundo. Creo que es una utopía, el resultado idílico de una ilusa integración entre dos universos que difícilmente llegan a coincidir en algún punto.

Hace pocas horas que he regrasado de Bangkok. He estado allí por trabajo y por desgracia no he podido visitar otras ciudades tailandesas. En realidad hemos estado a cuerpo de rey/reina. Hoteles de lujo con todo impoluto y la habitación más cara y completa de cuantas he tenido hasta ahora. La gente tan servil ... impresionante. Todo limpio, ordenado, con estilo, temperaturas y luces estudiadas hasta el último detalle ... CARISIMO

Pero en cuanto salías a las calles - al mundo exterior - la cosa cambiaba radicalmente: gente por todas partes sin orden ni concierto. Peligrosa mezcla de calor, humedad, contaminación ambiental y suciedad. Pobreza que se ve, se siente y, sobre todo, se huele. Además de unas cuantas fotos (antes de dejarme la cámara olvidada en un taxi) e imágenes en la retina, me llevo un montón de registros en la Pituitaria. Los restaurantes en las calles, las flores y, sobre todo, los mercados.

Junto al colorido de las frutas y verduras, la sensación de falta de higiene en los mercados es una cosa que me superaba. Los olores que me provocaron un par de naúseas sólo quedaron superados por la imagen de ninyos descalzos jugando entre los desechos de comida y el agua en el suelo y los gatos comiéndose los restos de las mismas bandejas donde ponían un montón de peces (frescos y/o secos) con un réquito de moscas a su alrededor ...

En fin, que el contraste es demasiado fuerte, la frontera entre el primer y el tercer mundo es todo un abismo. Es ese segundo mundo, este punto medio, que debió de esfumarse de la Tierra junto con los dinosaurios, o con la llegada de mucha gente que se está beneficiando de las desigualdades sociales. La pena es que, en cuando nos posicionamos en este "virtual segundo mundo" hacemos cualquier cosa por pertenecer a ese selecto club de personas a los que les gusta que les hagan la pelota a más no poder, que les limpien los zapatos y les cambien todas las toallas en los hoteles todos los dias, que les limpien los zapatos subidos a una especie de trono mientras un pobre hombre se deja la chepa para abrillantarle los mocasines pijos, que se note que hay pasta ....

En fin, que voy a intentar pasarme a lo que cierto partido político denominaba EL CENTRO. O, como en terminos mundanos se entiende mejor, me apunto al grupo de "Virgencita, que me quede como estoy". A ver si se apunta más gente, tanto del primer como el del tercer mundo ... o del cuatro, o del quinto ....
 
posted by Rita Peich at 4/05/2007 06:14:00 p. m. | Permalink |


6 Comments:


  • At 4/06/2007 7:21 p. m., Blogger mtg

    Uffff,vaya... :S
    nunca he salido de Europa pero me imagino que el contraste del que hablas debe de crearte un shock que seguro que te marca de una manera u otra.
    Me alegra que al menos saques esa experiencia.

    Y sí el contraste entre un mundo y el otro debe de ser brutal.
    besos!

     
  • At 4/06/2007 9:32 p. m., Blogger George Hazard

    ¡Hola, Rita! He vuelto- al menos esporádicamente-. Yo también te he echado de menos. Ese segundo mundo del que hablas es en el que deberíamos vivir todos si el ser humano tuviera un poco de compasión y altruismo, pero ya ves que no es así. Una verdadera pena.
    ¡Besazos!

     
  • At 4/06/2007 11:35 p. m., Blogger Mari Carmen

    La verdad esq la diferencia entre el primer mundo y el tercero es enorme!!! Y da una cosilla ver tanta pobreza... Pero como tú dices... Virgencita q me quede como estoy!!!
    Besotes

     
  • At 4/07/2007 10:42 p. m., Anonymous Anónimo

    ¿El segundo mundo? Es el espacio invisible que se ha creado para que el olor de la miseria nunca llegue a impregnar el aire que se respira en el primer mundo, porque se correría el peligro de ser intoxicado con las ganas de vivir, la fuerza para salir adelante día a día y, lo peor para nuestra sociedad de consumo, el descubrir que la felicidad no está en lo que se posee sino en lo que se comparte.

    CRKN.-

     
  • At 4/19/2007 5:20 p. m., Anonymous Anónimo

    aveeer, el segundo mundo no es una utopia ni algo inexistente, el segundo mundo es el mundo comunista en el que hay paises como China, Vietnam, Laos, Corea del Norte, etc...

     
  • At 4/21/2007 3:25 p. m., Anonymous Anónimo

    :O

    Nunca te acostarás sin saber algo nuevo... el 2º mundo existe ... hmmm

    Una reflexión única y que obliga a pensar mucho en nuestra vida.

    Me apunto al "Virgencita que me quede como estoy"

    Pd: Que buen curro que te paga el hotel "carísimo" ;)

    Salu2